... Recomendaciones VI: Maria Tănase ...

     Maria Tnase (1913 - 1963) es quizás a Rumanía lo que Edith Piaf es a Francia. Un icono cultural. La voz de un pueblo entero. Yo la descubrí, embrujado y seducido por las montañas, ríos y planetas de su voz, en una de mis múltiples incursiones en ese país maravilloso flanqueado por los Montes Cárpatos. 

    Como en Diego del Gastor, uno encuentra en ella, la esencia de lo popular - la música de la tierra, telúrica y vibrante. Una enciclopedia de cómo frasear y crear un clima, una temperatura, una atmósfera con tan sólo hilvanar dos o tres sonidos... Maria te transporta en seguida...

    Cantante, actriz - su música varió desde la música tradicional rumana hasta el romance, el tango, la chanson y la operetta. En su carrera de casi tres décadas, se convirtió en la diva nacional de la música tradicional de Rumanía, siendo admirada por su originalidad, voz, belleza física y carisma.

    En, 1937, con tan sólo 24 años, entró un frío día de invierno en un estudio de Bucarest para grabar, para el sello Columbia, algunas canciones tradicionales que habían sido recopiladas por los conocidos etnomusicólogos Constantin Briloiu (1893 - 1958) y Harry Brauner (1908 - 1988). Entre ella estaba esta impresionante y alucinatoria “Blestem - Cine iubete i las” (“Maldición - Quien Ama y Luego Se Marcha”). 

    Esta canción tradicional es lo que los etnomusicólogos llaman un "cântec de jale”, una canción de tristeza, un lamento. En realidad, es una especie de ancestral, oracular maldición para “los que aman y luego se van... los que abandonan, los que se rinden, los que engañan, los que hieren...” 

    Una música especial para ellos y ellas. “La maldición del amor que ama y se va” fue, de hecho, recopilada en 1929 por Harry Brauner, de una tal Lelea Hirea, una viuda del pueblo de Drgu, en el bello condado de Braov.

    Maria Tnase escuchó esta canción ya de muy pequeña por primera vez en la casa de Brauner, quien había descubierto el talento de la joven cantante. Y, amando esta canción, Maria comenzará a cantarla con mucha frecuencia. Al escucharla, Harry Brauner trabajó en la canción para hacer una transcripción que hiciera resaltar la voz de Maria.

    Esta maldición para el amante que abandona a su amada tiene el embrujo de lo antiguo en todas sus dimensiones... 

    No hay nada igual en todo el universo de la música.





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