... Recomendaciones I: Hermann Abendroth ...

     El 31 de diciembre de 1950, en Berlín, durante un concierto de Año Nuevo, la Rundfunk Sinfonieorchester Berlin (RSB - Orquesta de la Radio de Berlín), la orquesta oficial de la radio del Berlín Oriental, interpretaba la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de Hermann Abendroth (1883 - 1956), que contaba por aquel entonces con 67 años de edad. 

    Cualquiera que conozca esta sublime partitura no podrá quedar indiferente ante la furia expresiva, el júbilo ecstático y la afectividad tan directa e incandescente de lo que lograron aquella mágica tarde los músicos de esa orquesta con el legendario maestro alemán. La orquesta y su líder destilan la esencia de lo épico en música con una emocionalidad explosiva a la par que honesta, en un acercamiento a la partitura totalmente libre de las influencias estandarizantes que homogeneizaban el enfoque musical de la mayoría de sus contemporáneos: un “hacer-música” rebosante de una personalidad y de una expresividad únicas, al mismo tiempo que siempre exaltando el flujo estructural y animando la obra con una atención extraordinaria al balance instrumental y a los más sutiles detalles rítmicos. 

    Pero además, todo ello aderezado con los más elocuentes acentos dinámicos, audaces extremos de tempo, e incluso el gruñido ocasional para recordarnos la naturaleza revolucionaria de la obra, transformando el gran tema del finale, generalmente presentado como un himno majestuoso, en una súplica salvaje y urgente. 

    Para mí, el dirigir de Abendroth es la esencia de lo que los italianos llaman slancio y los alemanes Schwung - el momentuum, el movimiento incesante e inevitable de toda verdadera gran música hecha en tiempo real.







Comentarios

ENTRADAS MÁS LEÍDAS (most read entries)

... Intermezzi/Divertimenti ...

... 223 años de historia: el Concierto para piano y orquesta en España: 1798 - 2021 ...

... Prokofiev, la muerte, lo colosal y lo trágico ...

... in medias res ...

... ¿Qué pasa cuando se juntan txistularis, el can-can parisino, el swing de Harlem y melismas arábigo-andalusís? ...

... Mozart, el duelo y la música de cámara ...

... Franz Liszt y sus críticos ...

... Esbozos en torno a una idea de lo Rumano o la Rumaneidad en la Música ...

... "Improvisación y Reproducción" (1921) ...

... "metío en faena": la conciencia y el jaleo ...

Entradas más leídas (most read entries)

... Intermezzi/Divertimenti ...

... 223 años de historia: el Concierto para piano y orquesta en España: 1798 - 2021 ...

... Prokofiev, la muerte, lo colosal y lo trágico ...

... in medias res ...

... ¿Qué pasa cuando se juntan txistularis, el can-can parisino, el swing de Harlem y melismas arábigo-andalusís? ...

... Mozart, el duelo y la música de cámara ...

... Franz Liszt y sus críticos ...

... Esbozos en torno a una idea de lo Rumano o la Rumaneidad en la Música ...

... "Improvisación y Reproducción" (1921) ...

... "metío en faena": la conciencia y el jaleo ...