... Bruno Nettl sobre la Improvisación ...
"Por lo tanto, en lugar de hacer de la presencia o ausencia de notación el principal criterio para delimitar lo que es la improvisación y lo que es la composición, dividiendo así la música en dos esferas, una simplemente la de improvisación-tradición oral y la otra la de la composición-notación, podríamos especular sobre la posibilidad de una división de las culturas musicales del mundo y de sus subsistemas - géneros, épocas, compositores - en dos grupos, uno de ellos sería la música cuidadosamente elaborada, quizás incluso trabajada con una visión consciente de introducir innovación de pieza en pieza e incluso de frase en frase; la otra, un más espontánea pero ligada a un modelo, de rápida creación y de más simple concepción. La primera renuncia un poco más a la espontaneidad por la deliberación, mientras que la segunda evita un poco más la búsqueda de la innovación en favor de dar paso a un impulso repentino. Ninguna de las dos debe considerarse improvisación o composición solamente, y ninguna está restringida a ninguna complejidad musical o cultural en particular. Y la conclusión que se repite una y otra vez en nuestros pensamientos es que quizás debemos abandonar la idea de la improvisación como un proceso separado de la composición y adoptar la visión de que todos los músicos que hacen sonar música improvisan todo el rato. Lo que hace el pianista que interpreta a Bach y Beethoven con sus modelos: las partituras y la tradición acumulada de práctica escénica - es sólo en grado, pero no en naturaleza, diferente de lo que hace por ejemplo un músico de la India cuando toca un alap en Rag Yaman o un músico persa cantando el Dastgah de Shur"...
"Thoughts on Improvisation: A Comparative Approach"
Bruno Nettl
(1930 - 2020)
The Musical Quarterly
Jan., 1974, Vol. 60, No. 1
Published by:
Oxford University Press
Comentarios
Publicar un comentario