... Recomendaciones III: La Monte Young ...

     En 1964, un joven de 29 años comenzaba lo que él llamaba una “composición permutante” de temas e improvisaciones para piano solo, pensados para un piano afinado con temperamento justo (en castellano afinación temperada o templada). La tituló “The Well-Tuned Piano” (“El Piano Bien Afinado”), en clara alusión al “Clave Bien Temperado” de Bach. Pronto, el joven pionero, La Monte Young (1935), se convertiría en el líder indiscutible del mal llamado minimalismo musical. 

    Hoy tiene 87 años y sigue buscando... Sus obras me han hecho replantearme muchas veces lo que es la música... “The Well-Tuned Piano”, en su versión de 1981, dura unas cinco horas y la primera vez que la escuché, absolutamente hechizado, fue gracias a mi profesor de Contrapunto y de Historia de la Música en Nueva York, Peter Andreacchi - un músico maravilloso. Es música hipnótica, fuertemente influenciada tanto por conceptos de la matemática y de la acústica como por la práctica de la música clásica indostaní - del norte de la India. Young nunca ha considerado la composición o interpretación "terminada", y ha realizado “encarnaciones” - como él las llama, no versiones - de la misma varias veces desde 1964. Creo que The Guardian una vez incluso la describió como "uno de los grandes logros de la música del siglo XX”. 

    
    Este tipo de música ciertamente no es para todos; sin embargo, a mí me parece que contiene misterios importantes a tener en cuenta como músico, sobre todo respecto a lo que significan el sonido y la escucha...

    La obra comenzó en 1964 como una improvisación, siguiendo unas estructuras escritas, evolucionando y cambiando constantemente durante las próximas décadas. Algunas partes de la pieza se remontan a cuando Young improvisaba en el piano de su abuela cuando era un adolescente. Sus estudios de diversos compositores influyeron también en numerosos pasajes de la obra, incluidos algunos trozos que contienen títulos explícitos como Homenaje a Brahms u Homenaje a Debussy. Su amplio conocimiento multicultural jugó también un papel importante en la gestación de la obra. El sistema de afinación justa lo ayudó a acceder a una serie de registros expresivos asociados a "los modos de sistemas clásicos tan antiguos como las músicas de Grecia, Persia, el subcontinente indio y el Lejano Oriente", ofreciéndole "un universo infinito de posibilidades”, creando una especie de “nubes ancestrales” de sonido que flotan sobre el piano. Este es quizás el aspecto más misterioso y que más me afecta emocionalmente de la escucha de “The Well-Tuned Piano”: cuando Young consigue que las notas se unan en una especie de torbellinos acústicos, emergen así sonidos fascinantemente extraños que crean las más asombrosas e inusitadas ilusiones auditivas. A veces Young parece estar cantando, o a veces parecen escucharse campanas, sirenas o incluso máquinas extrañas...

    Es posible escuchar esta música mágica como algo repetitivo que borra el concepto de tiempo; o como una narrativa musical en la que diferentes ideas emergen, se disipan y regresan en ciclos progresivos; o también como un tipo de música inclasificable que se siente estática y en movimiento al mismo tiempo. Música verdaderamente enigmática, cuya estela ha anidado para siempre en mi alma musical...





Comentarios

ENTRADAS MÁS LEÍDAS (most read entries)

... Intermezzi/Divertimenti ...

... 223 años de historia: el Concierto para piano y orquesta en España: 1798 - 2021 ...

... Prokofiev, la muerte, lo colosal y lo trágico ...

... in medias res ...

... ¿Qué pasa cuando se juntan txistularis, el can-can parisino, el swing de Harlem y melismas arábigo-andalusís? ...

... Mozart, el duelo y la música de cámara ...

... Franz Liszt y sus críticos ...

... Esbozos en torno a una idea de lo Rumano o la Rumaneidad en la Música ...

... "Improvisación y Reproducción" (1921) ...

... "metío en faena": la conciencia y el jaleo ...

Entradas más leídas (most read entries)

... Intermezzi/Divertimenti ...

... 223 años de historia: el Concierto para piano y orquesta en España: 1798 - 2021 ...

... Prokofiev, la muerte, lo colosal y lo trágico ...

... in medias res ...

... ¿Qué pasa cuando se juntan txistularis, el can-can parisino, el swing de Harlem y melismas arábigo-andalusís? ...

... Mozart, el duelo y la música de cámara ...

... Franz Liszt y sus críticos ...

... Esbozos en torno a una idea de lo Rumano o la Rumaneidad en la Música ...

... "Improvisación y Reproducción" (1921) ...

... "metío en faena": la conciencia y el jaleo ...