... Recomendaciones II: Maryla Jonas ...

 

    Entre los años 1946 y 1950, una pianista judío-polaca prácticamente desconocida, Maryla Jonas (1911 - 1959), grababa una colección de 18 de las Mazurkas de Chopin en Nueva York. Tenía 35 años, había logrado escapar de los Nazis y había sido recientemente descubierta por Arthur Rubinstein en Brasil, donde se escondía, habiendo abandonado el piano ... 

    Su carrera concertística internacional no duró ni diez escasos años, por vicisitudes de la vida: enfermedades, tragedias familiares - los Nazis asesinaron a sus padres, marido y hermanos... 

    Qué decir... Yo, personalmente, nunca he escuchado algo igual. Si hoy pudiéramos escuchar a Chopin, creo que quizás sonaría así... Estoy casi seguro. O si no, daría igual, porque lo que consiguió esta pianista en esos breves años de su vida, en esas tardes solitarias de frío estudio de grabación en el todavía más frío invierno neoyorquino, desborda el ámbito de la palabra. 

    No conozco una sola pianista de mayor hondura expresiva y afinidad con el espíritu de Chopin que esta mujer. Me recuerda a aquello que decía Oscar Wilde: 

Tras tocar Chopin, siento como si hubiera estado llorando por pecados que nunca cometí y lamentando tragedias que no eran mías.” 

    Así es exactamente como uno se siente tras escuchar a Maryla Jonas, transportado a la esencia poética de la nostalgia y el anhelo hechos música. Maryla Jonasówvna (pronunciado Yonasuvna), había nacido en Varsovia y había estudiado con los pianistas polacos Paderewski y Turczyński. Su intención de ser concertista de piano se vio truncada por la invasión alemana de Polonia en 1939, cuando Maryla contaba con 28 años de edad. Es entonces cuando decidió escapar de Varsovia a la Embajada Brasileña de Berlín, en un viaje de varias semanas - 600 km - a pie, sin alimentos ni un refugio seguro. Casi un mes andando durante el cual es probable que se mermara seriamente su salud, lo cual podría haber resultado en su muerte prematura a la edad de 48 años. Desde allí, en Berlín, pudo finalmente escapar a Brasil, casi de milagro...

    De sus 18 Mazurkas de Chopin, la Op. 59 Nr. 1, en La Menor, es una auténtica enciclopedia de melancolía...



I






Comentarios

ENTRADAS MÁS LEÍDAS (most read entries)

... Intermezzi/Divertimenti ...

... 223 años de historia: el Concierto para piano y orquesta en España: 1798 - 2021 ...

... Prokofiev, la muerte, lo colosal y lo trágico ...

... in medias res ...

... ¿Qué pasa cuando se juntan txistularis, el can-can parisino, el swing de Harlem y melismas arábigo-andalusís? ...

... Mozart, el duelo y la música de cámara ...

... Franz Liszt y sus críticos ...

... Esbozos en torno a una idea de lo Rumano o la Rumaneidad en la Música ...

... "Improvisación y Reproducción" (1921) ...

... "metío en faena": la conciencia y el jaleo ...

Entradas más leídas (most read entries)

... Intermezzi/Divertimenti ...

... 223 años de historia: el Concierto para piano y orquesta en España: 1798 - 2021 ...

... Prokofiev, la muerte, lo colosal y lo trágico ...

... in medias res ...

... ¿Qué pasa cuando se juntan txistularis, el can-can parisino, el swing de Harlem y melismas arábigo-andalusís? ...

... Mozart, el duelo y la música de cámara ...

... Franz Liszt y sus críticos ...

... Esbozos en torno a una idea de lo Rumano o la Rumaneidad en la Música ...

... "Improvisación y Reproducción" (1921) ...

... "metío en faena": la conciencia y el jaleo ...